sábado, 16 de mayo de 2015



RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

Imagen tomada de: http://soportetics.jimdo.com/juegos-razonamiento/

¿Qué es el razonamiento?

El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. 

para Galloti: “actividad mental capaz de transformar la información de partida, con el fin de llegar a alguna conclusión”.

Por su parte Aristóteles y sus discípulos implantaron el razonamiento deductivo como un proceso del pensamiento en el que de afirmaciones generales se llega a afirmaciones específicas aplicando las reglas de la lógica.

El RAZONAMIENTO DEDUCTIVO es un sistema que nos permite organizar los hechos conocidos y extraer conclusiones, lo cual se logra mediante una serie de enunciados que reciben el nombre de silogismos.

Las conclusiones deductivas son necesariamente inferencias hechas a partir de un conocimiento que ya existía.

El razonamiento deductivo consta de  dos elementos principales:


SILOGISMOS

son frases  que Consisten en concluir la relación que hay entre un término menor (sujeto) y un término mayor (predicado).

Los Silogismos constan de tres partículas fundamentales

  1. a)la premisa mayor
  2. b)la premisa menor
  3. c)la conclusión. 

PREMISAS


  son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión y que asi mismo la apoyan.
La premisa mayor es aquella en la cual se encuentra el termino medio o predicado de la conclusión, y la premisa menor es aquella donde se encuentra el sujeto de la conclusión.

Ejemplo:
Imagen tomada de: http://www.taringa.net/post/info/15821389/Las-8-reglas-del-silogismo.html

CARACTERISTICAS



  • Es económica
  • Posibilita el juicio y la elección racionales
  • Abarca amplias relaciones temporales
  • Forma capacidad reflexiva
  • Interferencia inmediata y medita

Los psicólogos han abordado el estudio de este tipo de razonamiento desde dos principales enfoques:
    •   Valorar la capacidad de un sujeto en relación a una norma
    •  Aclarar los diferentes procesos mentales que subyacen una deducción
Imagen tomada de: http://www.testpsicotecnicos.net/es/left/test-razonamiento-abstracto

MODELOS

RAZONAMIENTO LINEAL QUE SE DIVIDE EN 4 SUBTEMAS

  • Modelo operacional: “el orden de aparición de los elementos en las premisas tiene que corresponderse con el de los términos de la serie”. 

  • Modelo de la imagen : Se basa en la construcción de una representación unitaria del problema en forma de imagen. 

  • Modelo Lingüístico:“Los procesos de razonamiento que nos llevan a resolver un silogismo lineal son virtualmente idénticos a los de comprensión de las proposiciones que lo componen” (Clark, 1969). 

  • Modelo Mixto:Modelo de imagen vs. Modelo lingüístico: las premisas de igualdad negada. • A no es tan malo como B / A no es tan bueno como B  Codificación proposicional de las premisas, Construcción de una representación espacial.
De acuerdo con la teoría de los procesos mentales, la inferencia en los silogismos depende de tres aptitudes:
  • Capacidad para entender las premisas y para imaginar un estado de los hechos que se correspondan a ellas
  • Capacidad para buscar modelos alternativos de premisas
  • Capacidad para expresar en palabras el estado de los hechos representado en un modelo o grupo de modelos


PENSAMIENTOS PATOLOGICOS Y ERRORES LOGICOS

Persona sobresaltada, bajo pánico, influencia de una fuerte emoción o prejuicio.
Daño cerebral Hemisferio Izquierdo: Capacidad Lingüística 


  1. Hemisferio Derecho: Organizar relaciones espaciales
  1. Enfermedades mentales.

  2. REFERENCIAS


  • http://www4.ujaen.es/~cparedes/Documentos/T2Pens_08_09_al.pdf


    • Gallotti, K. M. (1989) “Approaches to studying formal and everyday reasoning. Psychological Bulletin, 105, 331-351.

    • Ruiz, R. (2006) Historia y Evolución del pensamiento. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/#indice
    Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus. 180-205. 


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