ATENCIÓN
Imagen tomada de: http://comoaprenderaestudiar12.blogspot.com/2012_05_01_archive.html |
Para (Ballesteros, 2002) es el estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno .
También es considerado un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de información y la realización de cualquier habilidad, la atención no trabaja de forma unitaria, por el contrario es un conjunto de mecanismos que trabajan de forma simultanea y coordenada, tiene como función principal seleccionar los estímulos relevantes que provienen del entorno para ejecutar acciones y realizar objetivos (Rios, Lagos, Muñoz y Paul,2007).
La atención es un proceso que requiere de funciones principales como la orientación, la conciencia, la concentración, la motivación y la velocidad de procesamiento entre otras.
La atención puede categorizarse por modalidades...
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Imagen tomada de: http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/ ni%C3%83%C2%B1a_despertando.html |
Atención tónica: Corresponde al nivel mínimo de excitación, es lo que nos permite estar alerta, esto se produce gracias a la formación reticular.
Imagen tomada de: https://nguzik.wordpress.com/2011/10/04/ no-logro-enfocar-la-atencion-problemas-de-concentracion/ |
Atención fásica: Corresponde a las respuestas rápidas a eventos relevantes del ambiente, se logra gracias a la actividad de los circuitos talamicos-frontales amigdalino-hipocampicos.
Imagen tomada de: http://es.clipartlogo.com/premium/ detail/group-of-people-working_59853652.html |
Atención sostenida: Es la habilidad para mantener la una respuesta conductual ante una actividad continua, repetida o prolongada, este tipo de atención se logra gracias a factores motivacionales independientes de la vida o experiencia del sujeto.
Imagen tomada de: http://es.123rf.com/ imagenes-de-archivo/harassed.html |
Atención selectiva: Es la habilidad para realizar de manera continua una tarea especifica en presencia de distractores, centrándose en estímulos relevantes que van dirigidas a una meta, este tipo de atención permite el procesamiento de una parte de información únicamente.
Imagen tomada de: http://silvia-educacioninnovadora. blogspot.com/2012_05_01_archive.html |
Atención focalizada: Es la habilidad para dar respuesta simple y estable ante uno o varios estímulos, enfocándose a un estimulo especifico.
Imagen tomada de: http://glogger2014.blogspot.com/ 2014_08_01_archive.html |
Atención alternante: Es la habilidad para ejecutar tareas que requieren cambiar rápidamente de un grupo de respuesta a otro, cambiando de foco atencional entre tareas que requieren diferentes procesos cognitivos.
Imagen tomada de: http://eoepsabi.educa. aragon.es/pages/c_11_videos.htm |
Atención dividida: Es la habilidad para responder simultáneamente a dos tareas, es el nivel mas elevado y difícil en el área de la atención y la concentración .
Actualmente la atención es evaluada mediante pruebas reconocidas como:
Imagen tomada de: http://forofotografiasalva.blogspot.com/2013/08/el-paradigma-de-stroop.html |
La prueba de stroop: la cual sirve para medir la atención sostenida, durante la realización de la prueba se le pide al participante que lea un grupo de palabras que se muestran de un color pero representan otro.
Imagen tomada de: https://www.neura.edu.au/apps/trails |
La prueba de Trail Making Test (TMT): La cual sirve para evaluar la atención sostenida junto con la coordinación sensomotora, la aplicación de la prueba consiste en unir números y letras intercaladamente en forma ascendente con una linea continua y en su respectivo orden.
MEMORIA
Imagen tomada de: http://www.josefajram.es/la-debilidad-de-la-memoria- humana-sobre-la-confianza-presion-y-reconocimiento-al-trabajo-bien-hecho/ |
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada, implica ademas registrar y recuperar la información de todo tipo, proveniente del entorno. La memoria se activa al imaginar algo que no ha pasado pero que puede suceder.
la memoria requiere de diferentes elementos que permiten su adecuado funcionamiento:
1. Registro: Es la primera parte a la que llega la información.
2. Codificación: Consiste en transformar los estímulos recibidos del ambiente en un código y permiten formar recuerdos.
3. Consolidación: Es la información fija que se obtuvo de la filtración y que se rectifica durante la etapa del sueño.
4. Almacenamiento: Es la etapa durante la cual se organiza y se guarda toda la información.
5. Recuperar y evocar: corresponde a lo que llamamos recordar.
TIPOS DE MEMORIA
Imagen tomada de: http://desarrollodelamemoria. wikispaces.com/2.+Memoria+Sensorial |
Memoria Sensorial: Es el tipo de memoria mas primario e indispensable, toma las propiedades del estimulo y las guarda durante unos instantes (aprox. 15 seg.), produce información detallada pero de poca duración en el tiempo.
Imagen tomada de: https://atencionatupsique. wordpress.com/author/proyectoceroquince/page/31/ |
Memoria a corto plazo: Es aquella que almacena la información a la que prestamos atención, tiene capacidad limitada y guarda información por algún tiempo, sirve para solucionar problemas.
Dentro de este tipo de memoria encontramos.
- Fragmentación: Hacer grupos o bloques de información, lo que permite o favorece el proceso de codificación, hace mas facil la información abundante.
- Ensayo: Hace referencia a repetir consciente y voluntariamente la información.
Imagen tomada de: http://www.venamimundo.com/ DeAquiyAlla/Comoconservar.html |
Memoria a Largo plazo: Este tipo de memoria se puede subdividir en varias categorías.
- M. Explicita: Es aquella que se expresa verbalmente con facilidad.(Recuerdo consciente y voluntario).
- M. Episodica: Memoria detallada sobre las cosas que han ocurrido a lo largo de la vida de las personas.
- M. Semántica: Se refiere a hechos, significados, palabras y eventos no personales.
- M. Implicita: Actividades que realizamos sin tener cociencia de ellas. (Acciones automatizadas).
- M. procedimental: Memoria de habilidades.
- M. declarativa: Saber que?
- M. Episodica: Que paso, cuando paso y donde? hace referencia a la narración de hechos ocurridos.
- Jerarquías: Organización de elementos de lo general a lo particular.
- Redes Semánticas: Generar vínculos de información nueva con información antigua.
- Esquemas: Esquemas resultado de la experiencia que influyen en los demás subprocesos de memoria.
- Conexionismo: La memoria se almacena en el cerebro por la conexiona activa entre neuronas, el recuerdo es un impulso eléctrico.
Referencias
http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario